Me enorgullece anunciar que en Marzo, Oracle me promovió de Oracle ACE a Oracle ACE Director!

¡Fue un camino arduo para llegar a celebrar esta promoción! Agradezco a toda mi familia que me apoyaron incondicionalmente en todos estos años, también a mis amigos, colegas y a los que me siguen porque han contribuido en mi crecimiento profesional y ¡hoy puedo disfrutar de este logro! 

Además, quiero agradecer al Programa ACE por darme esta nueva oportunidad para seguir dando lo mejor de mí y compartir mis experiencias y conocimientos con la comunidad.

Antes de compartir mi experiencia en el camino de obtener el Oracle ACE Director, me gustaría introducirte en lo que es el Programa ACE de Oracle.

PROGRAMA ORACLE ACE

El programa Oracle ACE destaca la excelencia dentro de la comunidad global de Oracle mediante el reconocimiento de individuos que han demostrado tanto la habilidad técnica y fuertes credenciales como entusiastas y defensores de la comunidad.

Existen tres niveles:

-        Oracle ACE Associate 

-        Oracle ACE 

-        Oracle ACE Director 

Para conocer en detalle el programa, visita “Oracle ACE Program – FAQ

Ahora que sabemos de qué se trata el Programa ACE quiero dejarte algunos consejos que me sirvieron a mí y que pueden servirte a ti para lograr este reconocimiento por parte de Oracle, independientemente del tipo de tecnologías Oracle que estés usando.

-        Comparte tus conocimientos con la comunidad, tienes distintas formas de hacerlo, por ejemplo, creando un blog sobre la tecnología Oracle que utilizas en el día a día.

-        Contestar preguntas en el foro de Oracle, también es una muy buena tarea para hacerte conocer como experto, para ello necesitas tener primero una cuenta de Oracle gratuita y luego seguir el foro, tanto si quieres en español o el foro en ingles de Oracle.

-        Busca en tu país si hay un Grupo de Usuarios Oracle y contáctate con ellos para ser miembro o voluntario. Allí podrás ayudar a tu comunidad a crear nuevos eventos y hacer crecer la comunidad de usuarios de tecnologías Oracle.

-        Si en tu país no hay un Grupo de Usuarios de Oracle anímate y busca amigos que compartan tu pasión por las tecnologías Oracle y entre todos funden un Grupo de Usuarios para tu país.

-        Empieza participando como presentador y/o organizador de pequeños eventos en tu comunidad y luego cuando alcances notoriedad, lánzate a participar en grandes eventos como el OTN Tour que este año cambia de nombre a “LAD Tour 2018” el cual es organizado por los diferentes Grupos de Usuarios de América latina y Centro América y el Oracle OpenWorld el evento más grande de tecnologías Oracle del mundo, que se realiza cada año en San Francisco.

-        Escribe artículos técnicos de tu especialidad para que sean publicados en la sección de Artículos Técnicos de OTN.

-        Tenemos otras maneras de conectarnos y realizar eventos en nuestra comunidad, una de ellas es crear un Grupo de Meetup en el cual tú seas el organizador y puedas realizar eventos periódicos para tus miembros, así sean eventos presenciales o eventos virtuales.

-        Si al principio no puedes ir a un evento presencial como un conferencista, intenta empezar a realizar webinars para los distintos grupos de usuarios de Latinoamérica, eso te dará mucha visibilidad en la comunidad online y seguirás creciendo para llegar a ser un experto en tu área.

-        Si te gusta escribir, anímate y escribe un libro sobre tus experiencias y conocimiento en tu área de especialización.

-        Busca en tu región eventos relacionados con tu actividad y participa activamente en ellos para que la comunidad empiece a conocerte.

-        Otra forma de compartir tus conocimientos es usando las redes sociales. Ellas te permitirán llegar a todo el mundo y además podrás seguir a los expertos en tu área para aprender de ellos.

-        Si te gusta enseñar, una forma de entregar el conocimiento es por medio de video tutoriales, tanto sea que lo publiques en YouTube o Vimeo, esto también te acercará cada vez más a tu comunidad y empezarán a reconocerte como un experto en tu área.

-        Ahora si lo tuyo pasa por la locución y te gusta hablar, te aconsejo que aprendas a crear Podcasts, ya que este tipo de contenido cada vez está en más auge por la comunidad cibernética en general.

-        Finalmente, pero no menos importante encuentra un mentor en tu área de conocimiento para que sea la imagen a donde tú quieres llegar y mira lo que ha hecho y sigue sus pasos añadiendo tu propia creatividad.

¡En definitiva, se trata de amar lo que haces y cuando eso ocurre deseas compartir esa pasión con todo el mundo!

Ahora llegó el momento en el cual quiero compartir contigo mi experiencia personal hacia la obtención de este gran reconocimiento, el Oracle ACE Director.

Existe miles de formas diferentes de obtener el ACE en mi caso todo comenzó en el año 2009 cuando mi amiga y colega Gisela Velazco me visitó en Tampa, Florida - USA y durante su estadía me inició en las tecnologías Oracle, más precisamente en la Administración de Bases de Datos Oracle.

Yo venía del mundo de Microsoft, programaba en Visual Basic y en ese punto en mi vida quería un cambio y así fue como inicie este recorrido.

Durante varios meses aprendí de la mano de ella a crear diferentes escenarios autodidactas y laboratorios para la administración de base de datos. Seguí estudiando y practicando, mientras que me dedicaba como freelance a desarrollar sitios web con WordPress.

La administración de bases de datos no tenía mucho que ver con desarrollo y por ello aún seguía en la búsqueda de seguir mi camino como desarrollador y es allí que me topé con Application Express, el cual permitía desarrollar aplicaciones web con Bases de Datos Oracle y desde ese momento me dije – <<quiero aprender a desarrollar con esta herramienta>>.

Recuerdo que cuando empecé a investigar sobre APEX no comprendía como se podía desarrollar sin escribir ni una línea de código, viniendo de la programación con Visual Basic era algo que no podía creer! era todo un mundo nuevo para mí y empecé a intentar jugar con la herramienta para aprender sobre ella.

Todo libro que se publicaba de Application Express lo compraba (y aún lo sigo haciendo) y tenía varias máquinas virtuales con APEX instalado y día a día practicaba y estudiaba todo lo que podía.

En el año 2011 iniciamos nuestro Blog con Gisela: “Descubriendo el Mundo Oracle” donde allí compartimos artículos sobre la administración de bases de datos, las consultas SQL y posteriormente el desarrollo con Application Express.

En ese mismo año me hice miembro de la Comunidad Oracle Hispana, una comunidad que reunía a todos los usuarios de habla hispana de tecnologías Oracle para compartir sus experiencias y ayudar en las consultas de otros miembros. Allí conocí al fundador de la comunidad Fernando García con el cual creamos una linda amistad y en septiembre del 2011 iniciamos la producción y conducción del Podcast “El Show de la Comunidad Oracle Hispana” un podcast dedicado totalmente a las tecnologías Oracle en el cual entregábamos el conocimiento en forma divertida y muy didáctica. Habíamos grabado 18 podcasts y fue uno de los proyectos que más me divertí haciéndolo!

Cuando se iniciaba el año 2012 se me presenta la gran oportunidad de trabajar en una empresa especializada en productos Oracle por casi 20 años, llamada Skillbuilders. Me ocupaba del desarrollo de materiales didácticos en español sobre Oracle Application Express. En ese año conocí a dos expertos en APEX, Dan McGhan y Jorge Rimblas quien fue mi instructor en los dos cursos de APEX que tomé como parte del entrenamiento que me daba la empresa.

Seguía compartiendo mis conocimientos desde el blog y luego con los Podcasts, hasta que en febrero del año 2012 con un grupo de amigos: Gustavo Gonzalez, Marcelo Ochoa, Marcelo Burgos, Gerardo Tezza y Fernando García fundamos el Grupo de Usuarios Oracle de Argentina - AROUG.

Ese mismo año participé en mi primer OTN como organizadora por parte del Grupo de Usuarios Oracle de Argentina y patrocinada por SkillBuilders visitando los países de Uruguay, Brasil y Argentina.

Además, también asistí a mi primer Oracle Open World en San Francisco representando al AROUG donde conocí gente extraordinaria!

¡Todo avanzaba muy rápido! Dentro del comité fundador del AROUG organizamos muchos eventos trabajando juntos para que el grupo creciera, durante los años 2012, 2013 y 2014 me ocupaba del hosting y mantenimiento del sitio web además de la organización de los eventos, generalmente detrás de escena, porque yo ya en aquel tiempo residía en California, USA.

En el año 2012, organizamos el primer Oracle APEX Tour Latinoamérica con la participación de los grupos de usuarios de Argentina, Uruguay y Brasil siendo todo un éxito! Posteriormente en el siguiente año más países se sumaron al Tour, Costa Rica y USA donde organicé un evento local en el cual además también fui presentadora junto al Oracle ACE Director Raj Mattamal.

En los años siguientes seguimos trabajando en la organización del Oracle APEX Tour hasta que en el año 2016 cambia de nombre a “Oracle Developer Tour” para incorporar más tecnologías de desarrollo en el evento. El año pasado 2017 fue el último evento que he participado tanto en la organización como el hosting y mantenimiento del sitio web. Después de 5 años de iniciado el evento tuvimos el orgullo de que 9 países participaran con el apoyo de los Grupos de Usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Paraguay.

Fue una gran etapa ya que durante 5 años entre todos los grupos de usuarios participantes del evento pudimos dar a conocer a Application Express y otras herramientas de desarrollo para Bases de Datos Oracle.

En el año 2013 emprendo un nuevo camino, el de ser dueña de mi propio negocio. Por ello, fundo mi actual empresa, ClarTech Solutions, Inc. una empresa dedicada a la consultoría, desarrollo y capacitación de tecnologías Oracle y Open Source.

Posteriormente, en el año 2014 creamos junto a Fernando García un curso totalmente gratuito “Curso de Lenguaje SQL” disponible para todo aquel que quiera introducirse en este lenguaje. El canal de Youtube que tiene los videos gratuitos lo denominamos Asterisco Mas.

 

Todo esfuerzo y dedicación tiene su premio! Para agosto del 2014 recibo la gran noticia del reconocimiento de Oracle y me convierto en Oracle ACE!

Continúo participando de eventos como el Oracle Open World del 2014 donde por primera vez concurro a la cena de los Oracle ACE, el cual fue una experiencia inolvidable!

Por otro lado, en noviembre del 2014 fundé el Grupo de Meetup “Oracle APEX Latinoamérica” compartiendo otra herramienta excelente con la comunidad para realizar encuentros online y este grupo estuvo activo hasta fines del año 2017.

En el año 2015 me convertí en miembro experto de la plataforma Toad World donde regularmente sigo escribiendo sobre temas de Application Express y el uso de la herramienta “Toad for Oracle”.

En noviembre de ese mismo año lanzo el primer libro en español en Amazon sobre Application Express titulado: “Introducción a Oracle APEX 5.0” en formato Paperback y Kindle.

Para enero del año 2016 lanzo mi segundo libro titulado “Integración Sin Costo de JasperReports en Oracle APEX 5.0” dedicado 100% a la impresión de informes personalizados en formato PDF usando el kit gratuito de JasperReports Integration.

En el mismo año desarrollo una aplicación en APEX 5.0 para toda la comunidad, que la denominé “Aplicación Demo CMO” con todos los ejemplos de APEX que fui escribiendo en la plataforma del Toad World.

Para agosto del mismo año tuve el placer de participar del OTN Tour de México el cual me llevé grandes momentos vividos y la gran satisfacción de ver cuanta gente ya conocía sobre Application Express.

Además de disfrutar un momento para firmar autógrafos de mis libros a todos los fans de Application Express!

Llegado el año 2017 tuve la gran alegría nuevamente de publicar un nuevo libro en Amazon llamado “Oracle APEX 5.1”.

A partir de allí a la fecha seguí compartiendo mis conocimientos escribiendo artículos en mi blog, grabando más de cincuenta videos en mi canal de YouTube, creando ocho cursos online en mi academia, presentando diferentes webinars y publicando ocho artículos técnicos en Oracle Technology Network OTN.

Este camino me dio muchas satisfacciones y también he tenido muchos aprendizajes y desafíos. Sé que esto no ha terminado, para mantener el reconocimiento necesitamos seguir trabajando arduamente para la comunidad. Por ello, seguiré transitando mi camino como siempre lo he hecho, compartiendo mis experiencias y conocimientos con todos los fanáticos de Oracle Application Express.