Vamos a aprender en este artículo a conocer cómo definir y controlar las preferencias para el espacio de trabajo.

Para definir las preferencias del espacio de trabajo debemos iniciar sesión con el usuario Administrador; es importante destacar que todas estas configuraciones afectarán todas las aplicaciones que se encuentren alojadas dentro del Espacio de Trabajo.

1. Hacemos clic en el Menú de Administración > Gestionar Servicio > Definir Preferencias de Espacio de Trabajo

2. Se abre la página de las Preferencias del Espacio de Trabajo

3. En la sección Control de Conexión de Cuenta: Disponemos de dos opciones en Vencimiento y Bloqueo de Cuenta:

- Activar

- Desactivar

Esta función proporciona seguridad de autenticación adicional para las aplicaciones. Si seleccionamos Activar, las contraseñas de la cuenta de usuario vencerán después de un período de tiempo configurable, las cuentas se bloquearán después de un número configurable de fallos de autenticación y las contraseñas de la cuenta se pueden definir para que venzan después del primer uso.

Si el administrador de Application Express para esta instalación ha definido el valor de entorno Requerir Bloqueo y Vencimiento de Cuenta de Usuario en , esto significa que la función se debe activar para todos los espacios de trabajo y el elemento mostrará Activar y el administrador del espacio de trabajo no lo puede cambiar.

4. En la sección Creador de Aplicaciones:

  • Activar Creador de Aplicaciones: Sí / No

Aquí especificamos si deseamos activar el uso y desarrollo del Creador de aplicaciones para el espacio de trabajo actual. Podemos seleccionar Sí o No.

Este valor también controla la disponibilidad de las aplicaciones empaquetadas para el espacio de trabajo actual.

5. En la sección del Taller de SQL:

  • Activar Taller de SQL: Sí
  • Edición de PL/SQL: Permitir Edición de Unidad de Programa PL/SQL

Esta función está diseñada para evitar que los programadores cambien código PL/SQL directamente desde el diccionario de datos. Si seleccionamos No Permitir Edición de Unidad de Programa PL/SQL, los desarrolladores podrán crear y sustituir las unidades de programa PL/SQL mediante los archivos de comandos o el procesador de comandos SQL.

  • Activar Servicios RESTful: Sí / No

Especificamos si deseamos activar los servicios RESTful en el espacio de trabajo actual.

  • Prefijo de Ruta de Acceso: <NOMBRE_ESPACIO_DE_TRABAJO>

 Aquí especificamos el prefijo de la ruta de acceso URI que se va a utilizar para acceder a los servicios RESTful en el espacio de trabajo actual. El valor del prefijo de la ruta de acceso por defecto es el nombre del espacio de trabajo.

6. En la sección Desarrollo de Equipos:

  • Activar Desarrollo de Equipos: Sí/ No
  • Activar Repositorio de Archivos: Sí / No

Este atributo solo se puede modificar si la configuración de función "Activar Repositorio de Archivos de Desarrollo de Equipos" en la administración interna de Application Express se ha definido en "Sí".

  • Tamaño Máximo de Archivos (en MB): 15 (este es el valor por defecto)

Al activar la carga de archivos en Desarrollo de Equipos, se creará una tabla de APEX$.

De esta forma muy sencilla podemos definir las preferencias del espacio de trabajo actual, que afectarán a todas las aplicaciones del mismo.